Acerca de mí

Conoce cómo llegué hasta este lugar

Acerca de mi

¡Hola! Soy Melvin Brea

Psicoterapeuta Gestalt y Coach de vida

Aunque te pueda sorprender, te comento que soy licenciado en computación egresado de la Universidad Central de Venezuela. Sin embargo, desde muy joven me sentí atraído por el humanismo y el existencialismo, como corrientes filosóficas, además de la psicología, las cuales estudié durante mucho tiempo de manera autodidacta. Y justamente la terapia Gestalt se enmarca dentro de esos ámbitos de estudio. Siempre me he visto como un humanista con facilidades y gusto por las matemáticas, lo que explica mi transito por el mundo informático. Sin embargo, y a pesar de mi relativo éxito en esa área, lo cual me llevó a ocupar varios cargos gerenciales y de dirección, sentía que me encontraba en un mundo que me resultaba ajeno, así que en 1995 emprendí mi formación en psicoterapia en un programa intensivo de un año en la Organización CEI Sistemas Humanos, de la mano del Dr. Manuel Barroso, uno de los pioneros de la psicoterapia Gestalt en Venezuela, lo que complementé con una formación de 4 años en el IInstituto Venezolano de Gestalt, organización acreditada a nivel internacional por el World Council for Psychotherapy para formar profesionales en psicoterapia Gestalt.

Si tienes alguna duda sobre como un profesional informático puede conducir procesos psicoterapéuticos, te quiero comentar que según el  World Council for Psychotherapy en el marco de la UNESCO, en su declaración de Estrasburgo de 1990, la psicoterapia es en sí misma “una disciplina científica independiente y su ejercicio equivale a una profesión libre y autónoma.” distinta a la psicología y a la psiquiatría, por lo que su ejercicio debe ser realizado por profesionales universitarios, sólidamente formados en alguna de las corrientes psicoterapéuticas con marcos conceptuales teóricos científicamente aceptados.​ 

Si deseas conocer más acerca de qué es la psicoterapia y su diferencia con la psicología y la psiquiatría, te invito a visitar la sección que cree específicamente para hablar sobre la psicoterapia y más específicamente sobre la Psicoterapia Gestalt. 

Ahora bien, mi formación en el ámbito psicoterapéutico no solo se circunscribe dentro de la terapia Gestalt, aunque debo reconocer que es mi principal marco de referencia, sino que también se encarga dentro de la PNL (Programación Neuro Lingüística), el análisis transaccional, el coaching de vida, la meditación, además de algunas corrientes filosóficas como el existencialismo y el estoicismo, lo que me ha permitido utilizar una gran cantidad de herramientas para ayudar a mis pacientes a salir de los espacios en los que muchas veces quedan atrapados para mantenerse en sus zonas de confort, que en la mayoría de los casos no son tan cómodas como parecen.

Si estás buscando a un sabio gurú que le te dé respuestas a todos tus inquietudes, lamento decirte que llegaste al lugar equivocado, pues no me creo dueño de la verdad, pues en lo que me he especializado es el los procesos humanos que envuelven nuestras acciones, así que en lo que sí puedo ayudarte, es en incursionar en un proceso profundo de reflexión que promueva la movilización de tus recursos en aras de tomar acciones que te lleven a un mayor nivel de bienestar. Si estás dispuesto a emprender ese camino, yo me sentiré encantado de acompañarte.

Mi enfoque

En mis más de 10 años de ejercicio profesional como psicoterapeuta  me he enfocado en el trabajo con adultos y personas de la tercera edad, cubriendo principalmente terapia de pareja y terapia individual, atendiendo temas como: autoestima, depresión, ansiedad, fobias, duelos, trastornos obsesivos compulsivos y bipolaridad, centrándome fundamentalmente en el enfoque Gestalt, aunque también empleo recursos de otras corrientes, como la Programación Neurolingústica (PNL), el análisis transaccional, la terapia cognitiva conductual, la logoterapia, etc., aportando valiosos recursos para la atención de las situaciones que se presentan en terapia.

Pacientes atendidos

Adicionalmente realizo trabajos puntuales como Coach de vida, gracias a una formación que realicé en la organización IDEAR la cual forma parte del Human Coaching Network y como guionista en la Universidad Metropolitana, lo que me ha permitido el abordaje de proyectos audiovisuales siempre relacionados con el crecimiento personal.

cine e1549987147395

Soy asiduo lector, melómano y cinéfilo, lo que me ha permitido emplear estos recursos como apoyo a  los procesos psico-terapéuticos, compartiendo principalmente lecturas y películas con mis pacientes, quienes han valorado dichos recursos como medios pertinentes para incrementar sus niveles de auto-consciencia sobre las situaciones que atraviesan.

Si algo ha contribuido de manera decisiva a ayudar a mis pacientes, y sobre lo cual no existen certificaciones, son mis experiencias de vida, mi vocación, la ética con la que realizo mi trabajo y, sobre todo, la pasión y el entusiasmo con el cual abordo cada una de las situaciones que se me presentan en terapia.

Entiendo que no todos los terapeutas somos para todos los pacientes ni para todas las ocasiones; sin embargo, me gustaría tener la oportunidad de acompañarte en este tramo accidentado de tu camino, con el ánimo de emprender un proceso de transformación personal para que alcances nuevos niveles de bienestar.

Testimonios

"Mi estimado Dr. continúe así, dando el mejor servicio con vocación, entrega y real interés, eso hace la diferencia y se traduce en efectiva, propicia y verdadera ayuda que transciende en el tiempo. gracias!!"

Waleska Olguín Soto, Terapia individual, 2017 – 2018, 14 sesiones.

“Es usted un gran terapeuta aunque fueron pocas mis sesiones fueron muy acertadas Mil gracias por su ayuda de continuar en el país aún estuviera asistiendo"

Doris Soazo, Terapia individual, 2017, 3 sesiones.

“Eres excelente profesional, mi consejo que sigas así mi amigo Melvin..."

Johan Corredor, Terapia individual, 2017 – 2020, 6 sesiones.

“Muy buenas experiencia, y aunque he ido sólo tres veces, me han sido de mucha ayuda. Mil gracias Melvin"

Meudy, Terapia individual, 2015, 3 sesiones.

“Mantener tu Calidad humana, con la que logras que exista esa conexión necesaria para el éxito de la terapia, me parece que eres un excelente ser humano y terapeuta de alto nivel profesional. "

Cledys Perez, Terapia de pareja e individual, 2017 – 2018, 16 sesiones.

“Aunque no continue yendo por fuerzas mayores, de verdad gracias por la ayuda brindada, fue muy grato y de buen aprendizaje para mi, siga haciendo lo que hace. Felicitaciones. "

Anónimo, Terapia individual, 2017, 6 sesiones.

“Me siento llena y complacida porque las terapias me han ayudado a reforzar aspectos que con la situación había descuidado."

Anónimó, Terapia individual, 2017, 16 sesiones.

“Me ayudaron las terapias para el momento que estaba pasando, tuve otra visión de la situación. Por razones del horario no pude continuar"

Anónimo, Terapia individual, 2015, 7 sesiones.

Trabajo con individuos, parejas y familias

Psicoterapia personal

Mano junto a pila de rocas. Terapia personal. Bienestar individual.

La mayoría de las personas busca ayuda profesional cuando las situaciones por las que atraviesan les generan un alto nivel de malestar y frustración, pudiendo llegar a sentir manifestaciones físicas y/o emocionales como la depresión, el estrés y la ansiedad.

En este contexto, la terapia personal busca facilitar en el individuo un proceso de reflexión profunda para revisar las viejas pautas mentales (sistema de creencia) que le dificultan salir de las situaciones o trampas en las que está sumergido, promoviendo nuevas maneras de interpretar el mundo y fomentando los cambios que le permitan alcanzar un mayor nivel de bienestar.

Para alcanzar estos objetivos empleo fundamentalmente un conjunto de técnicas y preceptos que se agrupan en la llamada Terapia Gestalt, promoviendo con ella el contacto con el presente, la espontaneidad y el sentido de responsabilidad.

Como psicoterapeuta, no soy un gurú que tiene las respuestas sobre de qué va la vida, tampoco soy un juez que va a dictaminar que está bien y qué está mal: soy un especialista en procesos humanos y espero ayudarte a desarrollar nuevas maneras de relacionarte con lo que te acontece y a buscar tus propias respuestas sobre las acciones que puedas acometer para sentirte más pleno y satisfecho con la vida que eliges vivir, siempre enmarcada dentro de tus posibilidades.

Terapia de pareja

Manos que se entrelazan. Pareja. Terapia de pareja.

La mayoría de las parejas buscan ayuda profesional cuando el nivel de conflictividad desdibuja el vínculo amoroso, haciendo prácticamente imposible su sostenimiento debido a los altos niveles de insatisfacción y estrés que padece la pareja, y que, en muchos casos, arrastra a otros miembros de la familia.

La relación amorosa es de lejos uno de los contextos que tiene mayor impacto en nuestro bienestar. Podemos ser extremadamente exitosos en muchos ámbitos de nuestras vidas, sin embargo, la carencia de una relación de pareja que nos reconforte, se siente como un inmenso hoyo negro que se traga toda la luz de otros logros.

Infidelidad, desconfianza, distanciamiento emocional, peleas constantes, violencia fisica y/o emocional, son solo algunas de las manifestaciones que ponen en entredicho la relación amorosa, aunque prevalezca el amor y el deseo de seguir juntos.

Mi trabajo como especialista en relaciones de pareja se centra en analizar las pautas que rigen el vínculo amoroso y promover un encuentro sano a través del desarrollo de pautas de comunicación efectiva, negociación, respeto, responsabilidad y la aceptación del otro.

Permítanme ayudarlos a encontrar nuevas maneras de relacionarse para salir de la situación conflictiva en la que se encuentran, pues mientras exista amor, hay muchas cosas por hacer.

Terapia familiar

Familia de cara al océano fundidos en un abrazo grupal. Terapia familiar.

La familia es un sistema altamente complejo marcado por relaciones multivinculares: vínculos de patermidad, de pareja y entre los hermanos. Cada uno de los vínculos tiene características propias y además se transforma con el paso del tiempo.

Por otra parte, una familia funciona (o debería funcionar) como un sistema de apoyo para el desarrollo del bienestar de sus miembros. Sin embargo, en muchos casos, el manejo de los múltiples elementos que asechan a la familia comienzan a afectar la calidad de los vínculos que la sostienen, llevándola a alcanzar altos niveles de conflictividad que deterioran la relación familiar.

Quizá la función más importante y transcendente de un ser humano es la de educar a sus hijos, sin embargo, las personas suelen prepararse más para otras facetas de su vida, que para lograr una buena relación familiar, pensando que es suficiente con aplicar las recetas que les aplicaron sus padres, para educar a sus hijos, cuando el contexto en el que ellos se desenvuelven es absolutamente distinto.

La terapia familiar es un proceso sistemático y sistémico, orientado a restaurar la calidad de los vínculos familiares, promoviendo el respeto mutuo, el manejo de las diferencias, la comunicación y la conexión amorosa, logrando a través de ello la reconexión sana de los miembros de la familia.

Contáctame

Envíame un mensaje para compartir cualquier inquietud.
Para emergencias por favor acude al hospital más cercano.

Consultorio:

(0212) 285.2016
(0212) 286.5212

Celular:

(0424) 279.3494
(0416) 639.5820

Dirección:

Centro Médico Integral Los Andes.
Av. Rómulo Gallegos, Edf. Pascal, Torre B, piso 1, Ofc. 11-B, Santa Eduvigis, Caracas, Venezuela

info@melvinbrea.com

También puedes …

Enviarme un Whatsapp

whatsapp gris

Oprime el ícono de arriba para enviarme un Whatsapp desde tu móvil o Whatsapp Web.

O llámame*

celular gris

+58 (424) 279-3494
+58 (416) 639-5820

* Si no puedo atenderte, te devolveré la llamada apenas pueda.