Terapia

Gestalt

Enfoque humanístico para aliviar la carga existencial de la vida cotidiana

¿Qué es la psicoterapia?

La psicoterapia es un método con rigor científico creado para aliviar las tensiones emocionales mediante el uso de la palabra.

A través de la psicoterapia se abordan temas que fundamentalmente comprometen las emociones del individuo en ámbitos que abarcan desde los contextos individuales y de pareja, hasta temas familiares y organizacionales.

De acuerdo al  World Council for Psychotherapy en el marco de la UNESCO, en su declaración de Estrasburgo de 1990, la psicoterapia es en sí misma “una disciplina científica independiente y su ejercicio equivale a una profesión libre y autónoma.” distinta a la psicología y a la psiquiatría, por lo que su ejercicio debe ser realizado por profesionales universitarios, sólidamente formados en alguna de las corrientes psicoterapéuticas con marcos conceptuales teóricos científicamente aceptados.​ 

Por otra parte, podemos agregar que el psicoterapeuta es un profesional altamente calificado y formado a un nivel científico, que surge por necesidades sociales históricamente definidas a las que progresivamente ha respondido, con un aporte teórico y el desarrollo de métodos prácticos para el ejercicio de sus funciones. El psicoterapeuta tiene una perspectiva que le permite entender al ser humano, sus vínculos y las sociedades que éste constituye, lo cual lo coloca en una posición de responsabilidades éticas frente al individuo y a la sociedad que habita.”

 

¿ Cuándo buscar ayuda profesional ?

  • ¿Tienes una situación personal, conyugal o familiar que compromete tu bienestar emocional?
  • ¿Sientes que te abruma el dolor ante la ruptura de una relación de pareja?
  • ¿Sientes una desgarradora tristeza frente a la pérdida de un ser querido ?
  • ¿No sabes como manejar apropiadamente los conflictos con tu pareja?
  • ¿Sientes una profunda soledad y desconexión con el mundo que te rodea?
  • ¿No sabes como manejar la infidelidad de tu pareja?
  • ¿Sientes que soportas maltratos de las personas que te rodean?
  • ¿Sientes una fuerte e inexplicable ansiedad frente a situaciones contidianas?
  • ¿Necesitas ventilar situaciones personales en un entorno profesional, de manera confidencial y con la seguridad de no ser juzgado?
  • ¿Sientes que no te valoras lo suficiente y colocas las necesidades de los demás por delante de las tuyas?
  • ¿Te sientes culpable por algo que piensas, hiciste o que dejaste de hacer?

Si respondiste afirmativamente a alguna de estas preguntas, entonces la Terapia Gestalt podría ayudarte a emprender un camino de crecimiento personal con el objeto de alcanzar una vida más plena y satisfactoria.

¿Qué es la terapia Gestalt?

La terapia Gestalt es una corriente psicoterapéutica inscrita dentro del humanismo,  que cuenta con modelos teóricos científicos que la respaldan. Así mismo, la terapia Gestalt es una las 16 corrientes psicoterapéuticas aceptadas a escala mundial por el World Council for Psychotherapy (WCP).

La terapia Gestalt fue creada por el psiquiatra y psicoanalista alemán Fritz Perls en compañía de su esposa, la  psicóloga también alemana Laura Perls, poco después de la Segunda Guerra Mundial. Esta nueva corriente psicoterapéutica marcó una clara distancia con el psicoanálisis de la época, al considerar que la psicoterapia debía centrarse fundamentalmente en el aquí y el ahora.

Hoy día el modelo Gestáltico es utilizado en una amplia gama de situaciones que van desde el trabajo individual, de pareja y familias, hasta el trabajo de equipos y organizaciones.

Conflicto2

Principales características de la Terapia Gestalt

Holística

Enfoque globalizador frente al individuo y su entorno

Equilibrio

Reconoce la tendencia de todo individuo a mantener su equilibrio

Presente

Centrada fundamentalmente en el aquí y el ahora

1

No directiva

Busca que el individuo encuentre sus respuestas e interpretaciones

Consciencia

Promueve la toma de consciencia del individuo frente a su entorno

Responsabilidad

Incentiva para que el individuo asuma la autoría de su realidad

Rescata lo sano

Trabaja y realza las partes sanas del individuo

Centrada en procesos

Pone el énfasis en lo que se está pensando, sintiendo y sucediendo

austin kehmeier lyiKExA4zQA unsplash scaled

¿Qué esperar del psicoterapeuta?

Muchas personas esperan que el psicoterapeuta se convierta en una suerte de juez que determine qué está bien y qué está mal, quien tiene la razón y quien está equivocado, e incluso, que dictamine que es lo qué debe hacer el consultante y cómo debe hacerlo.

Sin embargo, el psicoterapeuta debe procurar que los consultantes autoevalúen su situación, ayudándolos a iluminar los espacios que ellos no han logrado ver, y promoviendo los cambios requeridos en el marco de su contexto personal, sus principios y valores.

En otras palabras, el psicoterapeuta alienta al paciente para que deje de pelearse con lo que no es, y acepte su realidad conforme se le presenta, ya que solo siendo conscientes del lugar donde está, es que podrá emprender los cambios requeridos para alcanzar el lugar al que desea llegar.

Duración y costos de la terapia

Es prácticamente imposible predecir el tiempo que puede tomar la terapia, por cuanto ello dependerá del compromiso y de los temas que surjan durante el desarrollo del proceso. Sin embargo, en mi experiencia profesional, aproximadamente un 80% de los casos se resuelven en un promedio de 10 a 12 sesiones, sin que ello implique necesariamente que el paciente haya resuelto todos los temas que le ha llevado o que han surgido durante las consultas, sino más bien, que ha logrado pasar del apoyo externo (psicoterapeuta) al auto apoyo (consultante), de manera que éste pueda seguir manejando la mayor parte de las vicisitudes que seguramente se le irán presentando con el devenir de sus días.

En cuanto al costo del tratamiento, ello naturalmente dependerá de la duración del proceso y de la frecuencia con que se den las sesiones. En un principio las sesiones tienden a darse de manera ideal con una frecuencia semanal, al menos durante el primer mes de trabajo,  para luego, en función del nivel de tranquilidad que vaya adquiriendo el consultante, se podrán ir espaciando desde bi-semanal hasta una vez al mes.

Calendario-referente-que-lleva-realizar-terapia

Muchas personas alegan que la psicoterapia es una práctica reservada a personas de alto poder adquisitivo, sin embargo, cuando comparamos lo que cuesta el tratamiento psicoterapéutico de un año, con lo que cuesta salir una semana de vacaciones, celebrar un cumpleaños o pagar el seguro del vehículo, nos damos cuenta que no es un tema de costos; sino de prioridades, y que el beneficio que puede derivarse del trabajo psicoterapéutico, en cuanto a una mejor calidad de vida, bien merece el esfuerzo, siendo su efecto no sólo palpable en nosotros mismos, sino también en quienes nos rodean

Testimonios

… Melvin me proporcionó todas las herramientas que me permitieron mejorar, enriquecerme y hoy por hoy seguir creciendo a nivel personal. Lo recomiendo a todo el que puedo, utiliza técnicas que te permiten mantenerte trabajando más allá de la consulta, en mi caso por ejemplo el me proporcionó la lectura de muchos libros, películas, material audiovisual, y ejercicios que se enfocaban exactamente en los temas que estábamos trabajando. Cada persona tiene su tiempo y su momento en que decide hacer cambios o mejoras yo recomiendo a Melvin como un verdadero profesional de vocación de esos que poco se encuentran , que tiene un interés real en ayudar a sus pacientes.”

Carolina Uriola

Caracas, Venezuela, 11 de marzo de 2015

Por medio de mi amigo y hermano pude conéctarme con Melvin. Hace más de un año comenzó esta travesía donde en todo tipo de mareas me guió a navegar situaciones que me permitieron nunca ahogarme en la tormenta más fuerte, no solo guió las mías sino también a mi familia… por eso estaré eternamente agradecida!
Gracias por compartir tus herramientas y sabiduría, y más importante, por personalizarlas para mi modo de aprender! Por ti descubrí que soy única e irrepetible!
Gracias por tanto!

Geraldine Gramage

Fort Lauderdale, Florida, 2017

Cuando fui al consultorio de Melvin, fui por dos razones: Una, la pérdida de mi hijo y, la otra, la separación de mi expareja. Fueron dos golpes duros en mi vida, por lo cual me bloqueé y me encerré en mi misma. No me atrevía a tener otra relación con ningún otro hombre porque pensaba que todos los hombres eran iguales y me engañarían. Desde la primera terapia con Melvin sentí alivio en mi corazón y en mi alma, y comencé a ver la vida diferente. En este momento tengo una relación y gracias a Dios y los consejos de Melvin me he dado oportunidades en mi vida amorosa y aprendi que el que se cae tiene que levantarse y seguir en la vida.
Respecto a la partida de mi hijo, les puedo decir que ya puedo hablar de mi hijo sin llorar, recordarlo sin tener rabia ni rencor, ya puedo cargar y besar a otros niños
Gracias Melvin.”

M. M.

Caracas, Julio 2012

Contrato terapéutico

Tanto la participación activa y honesta como la asistencia puntual y regular a las sesiones de psicoterapia, son elementos claves en el proceso psicoterapéutico. Sin embargo, no estamos exentos de compromisos y vicisitudes que pueden dificultar la asistencia a las sesiones, pero ante esta posibilidad ambas partes están en la obligación de comunicarlo, mediante llamada telefónica, con no menos de 4 horas de anticipación, ya que de lo contrario, el costo de la sesión deberá ser cancelado, en el caso del consultante, o compensado con una cita gratuita, si la falta  ocurre por parte del terapeuta .

En relación a la confidencialidad, todo el material tratado en las sesiones será absolutamente confidencial, siendo su divulgación únicamente permitida con propósitos formativos o para buscar asistencia profesional, haciéndose necesario proteger la identidad del consultante. Tampoco está permitido efectuar ningún tipo de grabación durante las sesiones, salvo que se otorgue permiso expreso para hacerlo.

Manos-que-firman-un-contrato-terapeutico

Psicoterapia, psiquiatría y psicología

Terapeuta-tomando-nota-de-la-opinión-de-sus-pacientes-sobre-su-desempeño

La psiquiatría es una rama de la medicina que estudia las enfermedades mentales. Es importante reconocer que así como los distintos órganos del cuerpo están sujetos a enfermedades, es decir, a funcionar de manera inapropiada, el cerebro, como un órgano más, también puede enfermarse, y es el psiquiatra el profesional debidamente capacitado para atender dichas enfermedades, normalmente mediante el uso psicofármacos.

Los psicólogos estudian modelos que les permiten entender y predecir el comportamiento humano, y es por ello que son utilizados en una amplia variedad de campos, desde el mercadeo, hasta la comprensión y atención de los trastornos mentales.

La psicoterapia, en cambio, es un tratamiento con rigor científico, de naturaleza psicológica, que a partir de manifestaciones psíquicas o físicas del malestar humano, promueve cambios de comportamiento, para favorecer el bienestar de individuos o grupos, como bien podrían ser parejas o familias.

Claves de éxito en el proceso psicoterapéutico

cono manos estrechándose

Confianza

Es fundamental sentir confianza hacia el profesional que te atiende.

Z

Compromiso

Comprometerse con el proceso más allá de las resintencias a las que podamos enfrentarnos.

cono honestidad

Honestidad

La sinceridad es esencial. Mentir u ocultar situaciones impide que el proceso marche apropiadamente.

Ojo

Interés

Sentir interes en las sesiones y realizar las actividades que se deriven de éstas.

U

Sentido crítico

El terapéuta no es un gurú, por lo que debemos mantener un sentidio crítico para tomar lo que nos sirva.

Constancia

Los cambios profundos requierde de tiempo, por lo que ser constantes y perseverantes es clave en proceso.

Preguntas frecuentes

¿Es realmente efectiva la psicoterapia?

A pesar de que desde hace más de 30 años, exactamente en 1986, la Universidad de Cornell, en los EEUU, organizó el primer servicio para brindar ayuda psicoterapéutica profesional en línea, en realidad no me ha sido posible encontrar una buena base estadística para soportar la efectividad de la psicoterapia online. Sin embargo, distintas organizaciones profesionales alrededor del mundo, como la International Society for Mental Health Online, de la cual formo parte, el Telebehavioral Health Institute  y la American Psychological Association, afirman que la efectividad de las terapias Online, son similares a las terapias presenciales.

En mi experiencia profesional, he atendido a casi 50 pacientes a distancia durante los últimos 6 años, desde lugares tan distantes como Australia, Tailandia y Japón, pasando por Inglaterra, España, Italia, Alemania, Francia, Noruega y Holanda, y en América, desde Canadá hasta Chile, pasando por EEUU, México, Costa Rica, Panamá y Colombia; obteniendo, en mis intervenciones, la misma tasa de resolución que obtengo en mi terapia presencial, la cual está en el orden del 75%.

Por otra parte, cabe señalar que el 95% de mis pacientes a distancia, crecieron en Venezuela, lo cual estimo que se debe a que a los pacientes les resulta más cómodo interactuar con un coterráneo, quien maneje sus mismos códigos lingüísticos y culturales; no obstante, ello no implica que exista algún tipo de limitación para atender a un paciente oriundo de otras latitudes, como efectivamente he realizado a lo largo de mi vida profesional, con similares resultados de los que obtengo con los venezolanos, pues las técnicas empleadas son similares, y han sido efectivamente probadas en todo el mundo en una diversidad importante de situaciones,  mas debo reconocer que aún no poseo una base estadística que me permita corroborar estas apreciaciones.

¿Necesito tener una computadora para hacer la terapia online?

No necesitas disponer de una computadora para tener tu cita online, de hecho, solo te hará falta contar con un equipo que permita sostener una conexión de datos, donde también se incluyen, además de las computadoras, las tablets y los teléfonos inteligentes. De hecho, más importante que el equipo en sí mismo, es la velocidad y la estabilidad de la conexión con la que cuentes.

Si vas a utilizar equipos móviles para realizar tus sesiones, procura que si no se conecta a una red wi-fi, entoncen trabaje con tecnología 4G, también conocida como LTE. En el caso de los teléfonos inteligentes, normalmente verás en la parte superior el tipo de conexión de datos eslablecida.

¿Que tipo de conexión a Internet requiero?

Puedes utilizar una conexión de datos superior a 1 MBPS, y mejor aún si está entre 2 y  4MBPS.

Por debajo de 1 MBPS es muy difícil sostener una video llamada. En esos casos, las sesiones pueden efectuarse mediante llamada de voz, prescidiendo de la imagen. Ciertamente no sería la condición ideal, pero las sesiones pueden ser tan efectivas como en el caso de las videollamadas. De hecho, hay personas a quines les resulta más cómodo sostener llamadas de audio, pues no tienen que preocuparse por su atuendo ni apariencia.

¿Es imprescindible contar con audífonos?

Puedes sostener tu sesión de psicoterapia sin necesidad de tener audífonos, de hecho, cuando se tienen sesiones con más de una persona (terapia de pareja o familiares) se prescinde del uso de audífonos para favorecer la escucha entre los pacientes. No obstante, en el caso de las sesiones individuales, es altamente recomendable contar con audífonos pues favorecen la concentración y le brindan mayor confidencialidad a las sesiones de trabajo.

¿Debo necesariamente tener una cuenta Skype para hacer terapia online??

No es impresindible tener una cuenta Skype, ya que podemos funcionar con otras plataformas de video llamdas como Whatsapp (FaceBook), FaceTime (Apple), Hangouts (Google) o Zoom; sin embargo, en mi experiencia Skype es la plaforma gratuita de video-llamadas más estable y eficiente que existe, por lo que recomiendo que las sesiones se realicen a través de Skype.

Así mimos es importante destacar, que cuando las conexiones no son óptimas, es preferible realizar las sesiones de terapia online, con llamadas de audio (sin incluir video), ya que es justo el video lo que tiende a ocupar mayor ancho de banda y a comprometer la estabilidad y desempeño de la plataformas.

¿Puedo grabar las sesiones de trabajo?

No está permitido para ninguna de las partes (paciente ni terapeuta) la grabación de las sesiones de terapia, pues ello le restará espontaneidad a las mismas. Sin embargo, podrás tomar notas siempre que ello no afecte la fluidez de la sesión.

¿Puedo celebrar sesiones de terapia de pareja o familia a distancia?

Efectivamente es posible realizar sesiones de pareja o familia a distancia, incluso estando los participantes en distintas localidades. Lo que sí es importante saber, es que para sesiones grupales en distintas ubicaciones, se requerirá que cada uno de los participantes, posean una conexión superior a los 4 MBPS.

¿Se manejará confidencialmente la información que le suministre al terapeuta?

Llevo a cabo tareas para proteger toda la información que mantengo de los pacientes, con a seguridad razonable de manera que no pueda ser sustraída de mis equipos de computación, ni del servidor que brinda alojamiento a este portal; no obstante, vale la pena aclarar que en la práctica resulta imposible mantener un nivel total de protección sobre los datos, ya que todos estamos expuestos a ser blancos de hackers que puedan irrumpir en nuestros sistemas de seguridad; sin embargo, tales riesgos son bastante bajos.