Herramientas que promueven bienestar emocional

Toda herida, emocional o física, merece ser sanada.

Los mismos «remedios» no funcionan por igual en todos, por tanto, hallar el medio a través del cual nos sintamos cómodos en iniciar nuestro proceso de sanación, es tan único como nuestra identidad personal.

Te ofrezco algunas herramientas para dar el primer paso o si lo prefieres puedes revisar información sobre:

siora photography hgFY1mZY Y0 unsplash scaled

Lecturas

Sumérgete en el maravilloso mundo de las letras, con estas aleccionadoras lecturas que promoverán la reflexión en diversos tópicos de la vida cotidiana.

Te invito además a dejar tus opiniones al final de las lecturas, como medio para incentivar el intercambio respetuoso de ideas.

camera 3376230 1920

Videos

Observa con el alma los aleccionadores videos que comparto en esta sección.

man 1867800 1920

Pensamientos

Hay quien declara que cuando cambiamos la forma en que vemos las cosas… las cosas que vemos: cambian.

Cambiar nuestra percepción parte de cambiar nuestro pensamiento. Nuestra voz interior puede ser nuestra más férrea aliada o nuestro más vil verdugo… salvo que padezcas una condición psiquiátrica y requieras medicación, depende entera y absolutamente de ti.

 

alex blajan QDPFWFCHes4 unsplash scaled

Audios

Ya sea que tu tiempo es limitado y te dispongas a atenderte mientras conduces de la oficina a la casa o que te intereses en ello, en la noche, justo antes de dormir… un buen audio puede despejar tu mente, desconectarte de la emoción del presente y por qué no? aclarar el panorama general.

Preguntas frecuentes

¿Es realmente efectiva la psicoterapia?

A pesar de que desde hace más de 30 años, exactamente en 1986, la Universidad de Cornell, en los EEUU, organizó el primer servicio para brindar ayuda psicoterapéutica profesional en línea, en realidad no me ha sido posible encontrar una buena base estadística para soportar la efectividad de la psicoterapia online. Sin embargo, distintas organizaciones profesionales alrededor del mundo, como la International Society for Mental Health Online, de la cual formo parte, el Telebehavioral Health Institute  y la American Psychological Association, afirman que la efectividad de las terapias Online, son similares a las terapias presenciales.

En mi experiencia profesional, he atendido a casi 50 pacientes a distancia durante los últimos 6 años, desde lugares tan distantes como Australia, Tailandia y Japón, pasando por Inglaterra, España, Italia, Alemania, Francia, Noruega y Holanda, y en América, desde Canadá hasta Chile, pasando por EEUU, México, Costa Rica, Panamá y Colombia; obteniendo, en mis intervenciones, la misma tasa de resolución que obtengo en mi terapia presencial, la cual está en el orden del 75%.

Por otra parte, cabe señalar que el 95% de mis pacientes a distancia, crecieron en Venezuela, lo cual estimo que se debe a que a los pacientes les resulta más cómodo interactuar con un coterráneo, quien maneje sus mismos códigos lingüísticos y culturales; no obstante, ello no implica que exista algún tipo de limitación para atender a un paciente oriundo de otras latitudes, como efectivamente he realizado a lo largo de mi vida profesional, con similares resultados de los que obtengo con los venezolanos, pues las técnicas empleadas son similares, y han sido efectivamente probadas en todo el mundo en una diversidad importante de situaciones,  mas debo reconocer que aún no poseo una base estadística que me permita corroborar estas apreciaciones.

¿Necesito tener una computadora para hacer la terapia online?

No necesitas disponer de una computadora para tener tu cita online, de hecho, solo te hará falta contar con un equipo que permita sostener una conexión de datos, donde también se incluyen, además de las computadoras, las tablets y los teléfonos inteligentes. De hecho, más importante que el equipo en sí mismo, es la velocidad y la estabilidad de la conexión con la que cuentes.

Si vas a utilizar equipos móviles para realizar tus sesiones, procura que si no se conecta a una red wi-fi, entoncen trabaje con tecnología 4G, también conocida como LTE. En el caso de los teléfonos inteligentes, normalmente verás en la parte superior el tipo de conexión de datos eslablecida.

¿Que tipo de conexión a Internet requiero?

Puedes utilizar una conexión de datos superior a 1 MBPS, y mejor aún si está entre 2 y  4MBPS.

Por debajo de 1 MBPS es muy difícil sostener una video llamada. En esos casos, las sesiones pueden efectuarse mediante llamada de voz, prescidiendo de la imagen. Ciertamente no sería la condición ideal, pero las sesiones pueden ser tan efectivas como en el caso de las videollamadas. De hecho, hay personas a quines les resulta más cómodo sostener llamadas de audio, pues no tienen que preocuparse por su atuendo ni apariencia.

¿Es imprescindible contar con audífonos?

Puedes sostener tu sesión de psicoterapia sin necesidad de tener audífonos, de hecho, cuando se tienen sesiones con más de una persona (terapia de pareja o familiares) se prescinde del uso de audífonos para favorecer la escucha entre los pacientes. No obstante, en el caso de las sesiones individuales, es altamente recomendable contar con audífonos pues favorecen la concentración y le brindan mayor confidencialidad a las sesiones de trabajo.

¿Debo necesariamente tener una cuenta Skype para hacer terapia online??

No es impresindible tener una cuenta Skype, ya que podemos funcionar con otras plataformas de video llamdas como Whatsapp (FaceBook), FaceTime (Apple), Hangouts (Google) o Zoom; sin embargo, en mi experiencia Skype es la plaforma gratuita de video-llamadas más estable y eficiente que existe, por lo que recomiendo que las sesiones se realicen a través de Skype.

Así mimos es importante destacar, que cuando las conexiones no son óptimas, es preferible realizar las sesiones de terapia online, con llamadas de audio (sin incluir video), ya que es justo el video lo que tiende a ocupar mayor ancho de banda y a comprometer la estabilidad y desempeño de la plataformas.

¿Puedo grabar las sesiones de trabajo?

No está permitido para ninguna de las partes (paciente ni terapeuta) la grabación de las sesiones de terapia, pues ello le restará espontaneidad a las mismas. Sin embargo, podrás tomar notas siempre que ello no afecte la fluidez de la sesión.

¿Puedo celebrar sesiones de terapia de pareja o familia a distancia?

Efectivamente es posible realizar sesiones de pareja o familia a distancia, incluso estando los participantes en distintas localidades. Lo que sí es importante saber, es que para sesiones grupales en distintas ubicaciones, se requerirá que cada uno de los participantes, posean una conexión superior a los 4 MBPS.

¿Se manejará confidencialmente la información que le suministre al terapeuta?

Llevo a cabo tareas para proteger toda la información que mantengo de los pacientes, con a seguridad razonable de manera que no pueda ser sustraída de mis equipos de computación, ni del servidor que brinda alojamiento a este portal; no obstante, vale la pena aclarar que en la práctica resulta imposible mantener un nivel total de protección sobre los datos, ya que todos estamos expuestos a ser blancos de hackers que puedan irrumpir en nuestros sistemas de seguridad; sin embargo, tales riesgos son bastante bajos.

Contáctame

Teléfono (Whatsapp/FaceTime)

+58 424 2793494

Email (Hangouts)

melvinbrea@gmail.com

Skype

melvinbrea