Terapia  de Pareja

La relación de pareja incide de manera determinante en nuestro bienestar. Una buena relación de pareja, aligera las complicaciones intrínsecas del mundo moderno al tiempo que nos brinda un alto nivel de satisfacción, mientras que una relación de pareja complicada, se convertirá en una constante fuente de  tensión  e infelicidad.

Conoce en qué consiste la terapia de pareja y cómo puede ayudarte a alcanzar un mayor nivel de bienestar personal.

¿En qué consiste la terapia de pareja?

La terapia de pareja es una modalidad dentro de práctica psicoterapéutica cuyo objetivo es el de fomentar relaciones de pareja altamente satisfactorias, en donde el amor, el respeto, la confianza y la buena comunicación constituyan pilares fundamentales del vínculo amoroso.

El terapeuta de pareja está lejos de ser un juez que dictamine quien tiene la razón frente al conflicto, y mucho menos para determinar si la pareja debe separarse o no.

El proceso terapéutico debe fortalecer la auto-reflexión, la toma de consciencia y responsablidad, pero sobre todo la toma de decisiones que lleven a cada miembro de la pareja hacia un espacio más satisfactorio.

,En líneas generales la terapia de pareja apunta hacia el establecimiento de un vínculo de pareja sano y satisfactorio, aunque no se debe descartar la disolución del vínculo como una opción que le permita, a cada miembro de la pareja, vivir de manera más plena y satisfactoria.

Para lograr los objetivos planteados en la terapia de pareja, el terapéuta deberá fomentar el aprendizaje de herramientas que le permita a la pareja resolver los conflictos que menoscaban su bienestar. En otras palabras, el proceso terapéutico no termina cuando la pareja resuleva sus conflictos, sino cuando aprendan a utilizar las herramientas que les permitirán resolver sus conflictos actuales, y los que puedan presentarse en el futuro.

¿ Cuándo hacer terapia de pareja ?

  • ¿Celas a tu pareja o te sientes celada o celado en exceso?
  • ¿Te encuentras desanimado o desanimada de tu relación?
  • ¿Sientes que ya se acabó la magia en tu relación?
  • ¿Te preguntas si amas o no amas a tu pareja?
  • ¿Sientes una conexión muy fuerte con otra persona que no es tu pareja?
  • ¿No te sientes amada por tu pareja?
  • ¿Tienes sospechas fundamentadas o la certeza de que tu pareja te fue o te es infiel?
  • ¿Sientes que lo que te conecta con tu pareja no es el amor, sino la necesidad o el miedo al cambio?
  • ¿Sientes que no logras ponerte de acuerdo con tu pareja sobre temas trascendentales?
  • ¿Te sientes abrumada por las constantes peleas que llevan los espacios que antes fueron de disfrute y bienestar?
  • ¿Te sientes constantemente mal interpretado por tu pareja?
  • ¿No sabes como poner límites a tu familia política?
  • ¿Les resulta complicado crear espacios de pareja en donde puedan compartir juntos sin otras personas?
  • ¿Has protagonizado o has sido víctima de violencia física o psicológica?
  • ¿Te sientes sexualmente insatisfecho o insatisfecha ?

Si respondiste afirmativamente a alguna de estas preguntas, entonces efectivamente la terapia de pareja podría ayudarte a alcanzar un mayor grado de bienestar y satisfacción personal.

¿Principales conflictos en la pareja?

Según Howard Markman, profesor de la Universidad en Denver, en EEUU,  autor de varios libros sobre las relaciones de pareja y quien le ha hecho seguimiento a un grupo de parejas por más de 30 años, existen existen 4 precursores,  que en su opinión (la cual comparto, dictaminan si una pareja tiene alto riesgo de separarse. A saber estos son:

  1. La pareja intensifica sus discusiones hasta muy altos nivees de tensión.
  2. Uno de los miembros de la pareja finaliza abruptamente las discusiones,  dejando al otro miembro con la necesidad de alcanzar acuerdos.
  3. Se tiende a malinterpretar mal lo que se hace o se dice en la relación.
  4. Se descalifica constantemente lo que el otro piensa o siente.

A pesar de estar de acuerdo con los puntos determinados por Markman en su estudio, considero que la raíz de los conflicto en la relación de pareja, que terminan erocionando el vículo amoroso, está en la mala gestión de dos sistemas de creencias distintos que pugna por ganar espacios, mientras pierden la posiblidad de integrarse sanamente.

Luego, con base a la imposibilidad de una sana integración de esos dos mundos, comienzan a acumularse heridas que van desde el matrato fisico y psicológico, hasta la infelicidad, haciendo de un espacio que en un principio fue satisfactorio, un verdadero campo de batalla que termina dereriorando el vínculo amoroso. 

Beneficios de la terapia de pareja

Holística

Enfoque globalizador frente al individuo y su entorno

Equilibrio

Reconoce la tendencia de todo individuo a mantener su equilibrio

Presente

Centrada fundamentalmente en el aquí y el ahora

1

No directiva

Busca que el individuo encuentre sus respuestas e interpretaciones

agsdi-eye-closed

Consciencia

Promueve la toma de consciencia del individuo frente a su entorno

Responsabilidad

Incentiva para que el individuo asuma la autoría de su realidad

Rescata lo sano

Trabaja y realza las partes sanas del individuo

Centrada en procesos

Pone el énfasis en lo que se está pensando, sintiendo y sucediendo

¿Qué esperar del psicoterapeuta?

Muchas personas esperan que el psicoterapeuta se convierta en una suerte de juez que determine qué está bien y qué está mal, quien tiene la razón y quien está equivocado, e incluso, que dictamine que es lo qué debe hacer el consultante y cómo debe hacerlo.

 Sin embargo, el psicoterapeuta debe procurar que los consultantes autoevalúen su situación, ayudándolos a iluminar los espacios que ellos no han logrado ver, y promoviendo los cambios requeridos en el marco de su contexto personal, sus principios y valores.

 En otras palabras, el psicoterapeuta alienta al paciente para que deje de pelearse con lo que no es, y acepte su realidad conforme se le presenta, ya que solo siendo conscientes del lugar donde está, es que podrá emprender los cambios requeridos para alcanzar el lugar al que desea llegar.

 

Duración y costo

Es prácticamente imposible predecir el tiempo que puede tomar la terapia, por cuanto ello dependerá del compromiso y de los temas que surjan durante el desarrollo del proceso. Sin embargo, en mi experiencia profesional, aproximadamente un 80% de los casos se resuelven en un promedio de 10 a 12 sesiones, sin que ello implique necesariamente que el paciente haya resuelto todos los temas que le ha llevado o que han surgido durante las consultas, sino más bien, que ha logrado pasar del apoyo externo (psicoterapeuta) al auto apoyo (consultante), de manera que éste pueda seguir manejando la mayor parte de las vicisitudes que seguramente se le irán presentando con el devenir de sus días.

 En cuanto al costo del tratamiento, ello naturalmente dependerá de la duración del proceso y de la frecuencia con que se den las sesiones. En un principio las sesiones tienden a darse de manera ideal con una frecuencia semanal, al menos durante el primer mes de trabajo,  para luego, en función del nivel de tranquilidad que vaya adquiriendo el consultante, se podrán ir espaciando desde bi-semanal hasta una vez al mes.

Muchas personas alegan que la psicoterapia es una práctica reservada exclusivamente para personas de alto poder adquisitivo, pero sin embargo, cuando comparamos lo que cuesta el tratamiento psicoterapéutico de un año, con lo que cuesta salir una semana de vacaciones, celebrar un cumpleaños o pagar el seguro del vehículo, nos damos cuenta que no es un tema de costos; sino un asunto de prioridades, y que el beneficio que puede derivarse del trabajo psicoterapéutico, en cuanto a una mejor calidad de vida, bien merece el esfuerzo, siendo su efecto no sólo palpable en nosotros mismos, sino también en quienes nos rodean.

Testimonios

… Melvin me proporcionó todas las herramientas que me permitieron mejorar, enriquecerme y hoy por hoy seguir creciendo a nivel personal. Lo recomiendo a todo el que puedo, utiliza técnicas que te permiten mantenerte trabajando más allá de la consulta, en mi caso por ejemplo el me proporcionó la lectura de muchos libros, películas, material audiovisual, y ejercicios que se enfocaban exactamente en los temas que estábamos trabajando. Cada persona tiene su tiempo y su momento en que decide hacer cambios o mejoras yo recomiendo a Melvin como un verdadero profesional de vocación de esos que poco se encuentran , que tiene un interés real en ayudar a sus pacientes.”

Carolina Uriola

Caracas, Venezuela, 11 de marzo de 2015

Por medio de mi amigo y hermano pude conéctarme con Melvin. Hace más de un año comenzó esta travesía donde en todo tipo de mareas me guió a navegar situaciones que me permitieron nunca ahogarme en la tormenta más fuerte, no solo guió las mías sino también a mi familia… por eso estaré eternamente agradecida!
Gracias por compartir tus herramientas y sabiduría, y más importante, por personalizarlas para mi modo de aprender! Por ti descubrí que soy única e irrepetible!
Gracias por tanto!

Geraldine Gramage

Fort Lauderdale, Florida, 2017

Cuando fui al consultorio de Melvin, fui por dos razones: Una, la pérdida de mi hijo y, la otra, la separación de mi expareja. Fueron dos golpes duros en mi vida, por lo cual me bloqueé y me encerré en mi misma. No me atrevía a tener otra relación con ningún otro hombre porque pensaba que todos los hombres eran iguales y me engañarían. Desde la primera terapia con Melvin sentí alivio en mi corazón y en mi alma, y comencé a ver la vida diferente. En este momento tengo una relación y gracias a Dios y los consejos de Melvin me he dado oportunidades en mi vida amorosa y aprendi que el que se cae tiene que levantarse y seguir en la vida.
Respecto a la partida de mi hijo, les puedo decir que ya puedo hablar de mi hijo sin llorar, recordarlo sin tener rabia ni rencor, ya puedo cargar y besar a otros niños
Gracias Melvin.”

M. M.

Caracas, Julio 2012

Contrato terapéutico

Tanto la participación activa y honesta como la asistencia puntual y regular a las sesiones de psicoterapia, son elementos claves en el proceso psicoterapéutico. Sin embargo, cuando me refiero a la la asistencia regular, ello no implica que necesariamente, contra viento y marea, el consultante tenga que asistir a todas y cada una de las sesiones pautadas, pues no estamos exentos de compromisos y vicisitudes que pueden dificultar la asistencia a las sesiones. No obstante, ante la imposibilidad de alguna de las partes de asistir a las sesiones previamente agendadas, es fundamental que ello sea comunicado con no menos de 24 horas de anticipación, ya que de lo contrario, el costo de la sesión deberá ser cancelado por el consultante.  Análogamente, si la falta de una notificación oportuna de la suspensión de la sesión, ocurriese por causa del psicoterapeuta, entonces yo resarciré al paciente con una sesión gratuita.

En relación a la confidencialidad, es importante aclarar que todo el material tratado en las sesiones será absolutamente confidencial, siendo su divulgación únicamente permitida con propósitos educativos , como por ejemplo: elaboración de libros, ponencias, etc. (formación profesional) o para buscar la asistencia de otro profesional de la psicoterapia, psicología, psicopedagogía o psiquiatría (apoyo profesional), para lo cual, en ambos casos, se utilizarán pseudónimos y cambio de referencias (edad, profesión, género, etc.) que permitan proteger la identidad de los consultantes. Tampoco está permitido efectuar ningún tipo de grabación en la sesión terapéutica, salvo que se otorgue permiso expreso para hacerlo.

Psicoterapia, psiquiatría y psicología

La psiquiatría es una rama de la medicina que estudia las enfermedades mentales. Es importante reconocer que así como los distintos órganos del cuerpo están sujetos a enfermedades, es decir, a funcionar de manera inapropiada, el cerebro, como un órgano más, también puede enfermarse, y es el psiquiatra el profesional debidamente capacitado para atender dichas enfermedades, normalmente mediante el uso psicofármacos.

Los psicólogos estudian modelos que les permiten entender y predecir el comportamiento humano, y es por ello que son utilizados en una amplia variedad de campos, desde el mercadeo, hasta la comprensión y atención de los trastornos mentales.

La psicoterapia, en cambio, es un tratamiento con rigor científico, de naturaleza psicológica, que a partir de manifestaciones psíquicas o físicas del malestar humano, promueve cambios de comportamiento, para favorecer el bienestar de individuos o grupos, como bien podrían ser parejas o familias.

claves de éxito en el proceso psicoterapéutico

Confianza

Es fundamental sentir confianza hacia el profesional que te atiende.

Z

Compromiso

Comprometerse con el proceso más allá de las resintencias a las que podamos enfrentarnos.

Honestidad

La sinceridad es esencial. Mentir u ocultar situaciones impide que el proceso marche apropiadamente.

Interés

Sentir interes en las sesiones y realizar las actividades que se deriven de éstas.

U

Sentido crítico

El terapéuta no es un gurú, por lo que debemos mantener un sentidio crítico para tomar lo que nos sirva.

Constancia

Los cambios profundos requierde de tiempo, por lo que ser constantes y perseverantes es clave en proceso.

Preguntas frecuentes

¿Es realmente efectiva la psicoterapia?

A pesar de que desde hace más de 30 años, exactamente en 1986, la Universidad de Cornell, en los EEUU, organizó el primer servicio para brindar ayuda psicoterapéutica profesional en línea, en realidad no me ha sido posible encontrar una buena base estadística para soportar la efectividad de la psicoterapia online. Sin embargo, distintas organizaciones profesionales alrededor del mundo, como la International Society for Mental Health Online, de la cual formo parte, el Telebehavioral Health Institute  y la American Psychological Association, afirman que la efectividad de las terapias Online, son similares a las terapias presenciales.

En mi experiencia profesional, he atendido a casi 50 pacientes a distancia durante los últimos 6 años, desde lugares tan distantes como Australia, Tailandia y Japón, pasando por Inglaterra, España, Italia, Alemania, Francia, Noruega y Holanda, y en América, desde Canadá hasta Chile, pasando por EEUU, México, Costa Rica, Panamá y Colombia; obteniendo, en mis intervenciones, la misma tasa de resolución que obtengo en mi terapia presencial, la cual está en el orden del 75%.

Por otra parte, cabe señalar que el 95% de mis pacientes a distancia, crecieron en Venezuela, lo cual estimo que se debe a que a los pacientes les resulta más cómodo interactuar con un coterráneo, quien maneje sus mismos códigos lingüísticos y culturales; no obstante, ello no implica que exista algún tipo de limitación para atender a un paciente oriundo de otras latitudes, como efectivamente he realizado a lo largo de mi vida profesional, con similares resultados de los que obtengo con los venezolanos, pues las técnicas empleadas son similares, y han sido efectivamente probadas en todo el mundo en una diversidad importante de situaciones,  mas debo reconocer que aún no poseo una base estadística que me permita corroborar estas apreciaciones.

¿Necesito tener una computadora para hacer la terapia online?

No necesitas disponer de una computadora para tener tu cita online, de hecho, solo te hará falta contar con un equipo que permita sostener una conexión de datos, donde también se incluyen, además de las computadoras, las tablets y los teléfonos inteligentes. De hecho, más importante que el equipo en sí mismo, es la velocidad y la estabilidad de la conexión con la que cuentes.

Si vas a utilizar equipos móviles para realizar tus sesiones, procura que si no se conecta a una red wi-fi, entoncen trabaje con tecnología 4G, también conocida como LTE. En el caso de los teléfonos inteligentes, normalmente verás en la parte superior el tipo de conexión de datos eslablecida.

¿Que tipo de conexión a Internet requiero?

Puedes utilizar una conexión de datos superior a 1 MBPS, y mejor aún si está entre 2 y  4MBPS.

Por debajo de 1 MBPS es muy difícil sostener una video llamada. En esos casos, las sesiones pueden efectuarse mediante llamada de voz, prescidiendo de la imagen. Ciertamente no sería la condición ideal, pero las sesiones pueden ser tan efectivas como en el caso de las videollamadas. De hecho, hay personas a quines les resulta más cómodo sostener llamadas de audio, pues no tienen que preocuparse por su atuendo ni apariencia.

¿Es imprescindible contar con audífonos?

Puedes sostener tu sesión de psicoterapia sin necesidad de tener audífonos, de hecho, cuando se tienen sesiones con más de una persona (terapia de pareja o familiares) se prescinde del uso de audífonos para favorecer la escucha entre los pacientes. No obstante, en el caso de las sesiones individuales, es altamente recomendable contar con audífonos pues favorecen la concentración y le brindan mayor confidencialidad a las sesiones de trabajo.

¿Debo necesariamente tener una cuenta Skype para hacer terapia online??

No es impresindible tener una cuenta Skype, ya que podemos funcionar con otras plataformas de video llamdas como Whatsapp (FaceBook), FaceTime (Apple), Hangouts (Google) o Zoom; sin embargo, en mi experiencia Skype es la plaforma gratuita de video-llamadas más estable y eficiente que existe, por lo que recomiendo que las sesiones se realicen a través de Skype.

Así mimos es importante destacar, que cuando las conexiones no son óptimas, es preferible realizar las sesiones de terapia online, con llamadas de audio (sin incluir video), ya que es justo el video lo que tiende a ocupar mayor ancho de banda y a comprometer la estabilidad y desempeño de la plataformas.

¿Puedo grabar las sesiones de trabajo?

No está permitido para ninguna de las partes (paciente ni terapeuta) la grabación de las sesiones de terapia, pues ello le restará espontaneidad a las mismas. Sin embargo, podrás tomar notas siempre que ello no afecte la fluidez de la sesión.

¿Puedo celebrar sesiones de terapia de pareja o familia a distancia?

Efectivamente es posible realizar sesiones de pareja o familia a distancia, incluso estando los participantes en distintas localidades. Lo que sí es importante saber, es que para sesiones grupales en distintas ubicaciones, se requerirá que cada uno de los participantes, posean una conexión superior a los 4 MBPS.

¿Se manejará confidencialmente la información que le suministre al terapeuta?

Llevo a cabo tareas para proteger toda la información que mantengo de los pacientes, con a seguridad razonable de manera que no pueda ser sustraída de mis equipos de computación, ni del servidor que brinda alojamiento a este portal; no obstante, vale la pena aclarar que en la práctica resulta imposible mantener un nivel total de protección sobre los datos, ya que todos estamos expuestos a ser blancos de hackers que puedan irrumpir en nuestros sistemas de seguridad; sin embargo, tales riesgos son bastante bajos.

Contáctame

Teléfono (Whatsapp/FaceTime)

+58 424 2793494

Email (Hangouts)

melvinbrea@gmail.com

Skype

melvinbrea