Psicoterapia Online

La innovación tecnológica al servicio del bienestar emocional.
Pide tu cita ahoraConsulta Precios

¿Qué es exactamente la Psicoterapia Online?

La terapia online, también conocida como terapia a distancia. ciber-terapia, o teleterapia, entre muchos otros nombres, es, ante todo, un proceso psicoterapéutico conducido por un profesional debidamente preparado (Psicólogo, psiquiatra o psicoterapeuta), quien hace uso de medios no presenciales para llevar a cabo sus sesiones de trabajo a fin de acompañar al paciente en el proceso de toma de conciencia sobre las situaciones que le perturban y en la búsqueda de soluciones para alcanzar un mayor nivel de bienestar emocional.

¿ Puedes beneficiarte de la teleterapia ?

  • ¿Tienes un problema personal o familiar que compromete tu bienestar emocional?
  • ¿Vives fuera de tu país de origen y deseas conversar con un profesional en tu lenguaje natal y quien maneje tus códigos culturales?
  • ¿Deseas ahorrar tiempo y esfuerzos asociados al traslado hacia un consultorio físico?
  • ¿Deseas ahorrar costos relacionados a la atención de profesional local?
  • ¿Quieres evitar el estigma asociado a la visita de un profesional de la salud emocional?
  • ¿Te sientes cómodo con el manejo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación?

Si respondiste afirmativamente a alguna de estas preguntas, entonces eres candidato a beneficiarte de la terapia online.

Beneficios de la Terapia Online

Comodidad

Ayuda profesional desde la comodidad de tu hogar u oficina

Movilidad

Dale continuidad a tu proceso aunque salgas de viaje

Flexibilidad

Suspende citas sin cargo hasta con dos horas de anticipación

Ahorra tiempo

Ahorra tiempo en el traslado para un consultorio físico

Asequibilidad

Obtén tarifas más económicas que con un proveedor local

Discreción

Manten tu trabajo terapéutico en absoluta reserva

Familiaridad

Habla con alguien en tu propio idioma y con tus mismos códigos

Ubicuidad

Sostén citas de pareja aunque no estén en la misma ubicación

Mi enfoque psicoterapéutico

Utilizo el enfoque gestaltico para la atención de mis pacientes. La terapia Gestalt es una corriente humanística derivada del psicoanálisis, que hace mucho hincapié en el presente y en la experiencia como la vía regia para el aprendizaje.
La idea central de la terapia Gestalt es la de ayudar al paciente a hacerse responsable de su realidad, pues solo a través de la toma de consciencia sobre su responsabilidad, es que podrá efectuar los cambios que demanda para lograr un mayor bienestar.   

Testimonios sobre la Terapia Online

Por medio de mi amigo y hermano pude conéctarme con Melvin. Hace más de un año comenzó esta travesía donde en todo tipo de mareas me guió a navegar situaciones que me permitieron nunca ahogarme en la tormenta más fuerte, no solo guió las mías sino también a mi familia… por eso estaré eternamente agradecida!
Gracias por compartir tus herramientas y sabiduría, y más importante, por personalizarlas para mi modo de aprender! Por ti descubrí que soy única e irrepetible!
Gracias por tanto!

Geraldine Gramage

Fort Lauderdale, Florida, 2017

“El miedo a estar sola sumado a mi creencia de que todos los hombres eran iguales, me mantuvo en una relación tóxica de largo aliento, con hijos en el medio. Las terapias me ayudaron en primer lugar a combatir el temor de estar sola, de sentirme una mujer completa en lugar del apéndice de un hombre, permitiéndome superar mi relación para luego encaminarme a nuevos rumbos. Las películas, ejercicios, y lecturas que leí durante y después de la terapia, me sirvieron un mundo.”

Ángela Jiménez

Guadalajara, México, 2014

Siempre he creído en las terapias, sin embargo no había dado con el terapista adecuado. En mis terapias con el doc. Melvin a diferencia de muchos, más que decirte que hacer, él estimula el despertar consciente en el paciente, la consciencia de las acciones y de lo que no es sano. Así, la consulta y las soluciones fluyen partiendo desde un punto de aceptación y deseo de cambio.

Anonimo

Ciudad de Panamá, Panamá, 2018

¿Cómo me he formado para la atención terapéutica en línea?

La Sociedad Internacional para la Salud Mental en Línea (conocida como ISMHO por sus siglas en inglés), es una organización internacional sin fines de lucro, creada para fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias relacionadas con la atención de la salud mental en línea, así como para apoyar trabajos de investigación enmarcados en esta área de conocimiento. Como miembro activo de ISMHO, tengo acceso a importantes documentos que abordan todos los aspectos asociados a la atención psicoterapéutica en línea, además de acceso a foros de discusión en donde se debaten temas asociados a esta novedosa manera de hacer terapia; recursos estos que me han sido sumamente útiles, más allá del aprendizaje que he tenido con los casi 50 pacientes que he atendido a lo largo de los últimos 6 años.

umApoyo emocional en el proceso migratorio

Más allá de las vicisitudes cotidianas que se nos presentan en la vida, y la complejidad de las relaciones humanas, la migración es un proceso que implica muchos dolor y al mismo tiempo nos pone por delante una cantidad importante de retos.
Los procesos migratorios no solo desajustan nuestra cotidianidad, sino que con ello en muchos casos se afecta el delicado equilibrio que rige nuestras relaciones personales, y es justo en este sentido que el trabajo terapéutico ofrece una alternativa para incrementar nuestro bienestar personal, y la psicoterapia online, ofrece la oportunidad de realizar, a un costo accesible, un abordaje profesional de las situaciones que se nos plantean, en nuestra lengua materna y con un profesional que posee una comprensión de tu cultura y códigos que mucha veces resultan ajenos para un profesional local.

Libera tu potencial para alcanzar las metas que
te has trazado 

Dispongo de técnicas de coaching para acompañarte en la consecución de tus metas, ayudándote a liberar tu máximo potencial, mediante un proceso sistemático que alinee tus necesidades más auténticas, con las acciones necesarias  para que logres alcanzarlas.

Descuento Exclusivo para Suramérica

Válido hasta el 31/7/2019

 

Si vives en algún país Suramericano, puedes aplicar un cupón para obtener un 33% de descuento, en relación al precio de las citas en otras partes del mundo.

Descuento finaliza en:

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

¿Cuándo está contraindicada la terapia online?

Por lo relativamente novedoso que resulta este nuevo medio para hacer terapias, no existen muchos estudios concluyentes sobre sus contraindicaciones; sin embargo, hay casi un consenso entre los distintos estudios realizados, en el que se determina que existe poca efectividad de terapias online, en pacientes con cuadros muy complejos o cuadros severos de algunas patologías con brotes psicóticos, y cuando se ven afectadas las capacidades de concentración del paciente, como podrían ocurrir por daños cerebrales o por el uso de psicofármacos que reduzcan de manera determinante las capacidades cognitivas del paciente.
En los casos antes citados, si bien no deben ser utilizados los canales virtuales para conducir las terapias, pueden ser utilizados para reforzar la terapia presencial y darle así mayor continuidad al proceso psicoterapéutico.

claves para el éxito de la terapia online

Manejo de nuevas tecnologías

Sentirse cómodo con el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación.

Conexión de datos estable

Contar con una conexión de datos estable y con velocidades superiores a 1 Mbps.

Tiempo

Disponer de tiempo para las sesiones de terapia y para completar las asignaciones que se deriven de ellas.

Espacio privado y tranquilo

Contar con un espacio privado y tranquilo, libres de ruidos y distracciones

Honestidad y compromiso

Factores claves para el logro de los objetivos terapéuticos.

Constancia

Atender a las citas de forma regular y con constancia, a fin de experimentar el crecimiento personal derivado del proceso.

Preguntas frecuentes

¿Son realmente efectivas las terapias a distancia?

A pesar de que desde hace más de 30 años, exactamente en 1986, la Universidad de Cornell, en los EEUU, organizó el primer servicio para brindar ayuda psicoterapéutica profesional en línea, en realidad no me ha sido posible encontrar una buena base estadística para soportar la efectividad de la psicoterapia online. Sin embargo, distintas organizaciones profesionales alrededor del mundo, como la International Society for Mental Health Online, de la cual formo parte, el Telebehavioral Health Institute  y la American Psychological Association, afirman que la efectividad de las terapias Online, son similares a las terapias presenciales.

En mi experiencia profesional, he atendido a casi 50 pacientes a distancia durante los últimos 6 años, desde lugares tan distantes como Australia, Tailandia y Japón, pasando por Inglaterra, España, Italia, Alemania, Francia, Noruega y Holanda, y en América, desde Canadá hasta Chile, pasando por EEUU, México, Costa Rica, Panamá y Colombia; obteniendo, en mis intervenciones, la misma tasa de resolución que obtengo en mi terapia presencial, la cual está en el orden del 75%.

Por otra parte, cabe señalar que el 95% de mis pacientes a distancia, crecieron en Venezuela, lo cual estimo que se debe a que a los pacientes les resulta más cómodo interactuar con un coterráneo, quien maneje sus mismos códigos lingüísticos y culturales; no obstante, ello no implica que exista algún tipo de limitación para atender a un paciente oriundo de otras latitudes, como efectivamente he realizado a lo largo de mi vida profesional, con similares resultados de los que obtengo con los venezolanos, pues las técnicas empleadas son similares, y han sido efectivamente probadas en todo el mundo en una diversidad importante de situaciones,  mas debo reconocer que aún no poseo una base estadística que me permita corroborar estas apreciaciones.

¿Necesito tener una computadora para hacer la terapia online?

No necesitas disponer de una computadora para tener tu cita online, de hecho, solo te hará falta contar con un equipo que permita sostener una conexión de datos, donde también se incluyen, además de las computadoras, las tablets y los teléfonos inteligentes. De hecho, más importante que el equipo en sí mismo, es la velocidad y la estabilidad de la conexión con la que cuentes.

Si vas a utilizar equipos móviles para realizar tus sesiones, procura que si no se conecta a una red wi-fi, entoncen trabaje con tecnología 4G, también conocida como LTE. En el caso de los teléfonos inteligentes, normalmente verás en la parte superior el tipo de conexión de datos eslablecida.

¿Que tipo de conexión a Internet requiero?

Puedes utilizar una conexión de datos superior a 1 MBPS, y mejor aún si está entre 2 y  4MBPS.

Por debajo de 1 MBPS es muy difícil sostener una video llamada. En esos casos, las sesiones pueden efectuarse mediante llamada de voz, prescidiendo de la imagen. Ciertamente no sería la condición ideal, pero las sesiones pueden ser tan efectivas como en el caso de las videollamadas. De hecho, hay personas a quines les resulta más cómodo sostener lladas de audio, pues no tienen que preocuparse por su atuendo ni apariencia.

¿Es imprescindible contar con audífonos?

Puedes sostener tu sesión de psicoterapia sin necesidad de tener audífonos, de hecho, cuando se tienen sesiones con más de una persona (terapia de pareja o familiares) se prescinde del uso de audífonos para favorecer la escucha entre los pacientes. No obstante, en el caso de las sesiones individuales, es altamente recomendable contar con audífonos pues favorecen la concentración y le brindan mayor confidencialidad a las sesiones de trabajo.

¿Debo necesariamente tener una cuenta Skype para hacer terapia online??

No es impresindible tener una cuenta Skype, ya que podemos funcionar con otras plataformas de video llamdas como Whatsapp (FaceBook), FaceTime (Apple), Hangouts (Google) o Zoom; sin embargo, en mi experiencia Skype es la plaforma gratuita de video-llamadas más estable y eficiente que existe, por lo que recomiendo que las sesiones se realicen a través de Skype.

Así mimos es importante destacar, que cuando las conexiones no son óptimas, es preferible realizar las sesiones de terapia online, con llamadas de audio (sin incluir video), ya que es justo el video lo que tiende a ocupar mayor ancho de banda y a comprometer la estabilidad y desempeño de la plataformas.

¿Puedo grabar las sesiones de trabajo?

No está permitido para ninguna de las partes (paciente ni terapeuta) la grabación de las sesiones de terapia, pues ello le restará expontaniedad a las mismas. Sin embargo, podrás tomar notas siempre que ello no afecte la fluidez de la sesión.

¿Puedo celebrar sesiones de terapia de pareja o familia a distancia?

Efectivamente es posible realizar sesiones de pareja o familia a distancia, incluso estando los participantes en distintas localidades. Lo que sí es importante saber, es que para sesiones grupales en distintas ubicaciones, se requerira que cada uno de los participantes, posean una conexión superior a los 4 MBPS.

¿Se manejará confidencialmente la información que le suministre al terapeuta?

Llevo a cabo tareas para proveer a toda la información que mantengo de los pacientes, de una seguridad razonable para que no pueda ser sustraída de mis equipos de computación; no obstante, vale la pena aclarar que en la práctica resulta imposible mantener un nivel total de protección sobre los datos, ya que todos estamos expuestos a ser blancos de hackers que puedan irrumpir en nuestros sistemas de seguridad; si embargo, tales riesgos son bastante bajos.

Contáctame

Teléfono (Whatsapp/FaceTime)

+58 424 2793494

Email (Hangouts)

melvinbrea@gmail.com

Skype

melvinbrea

Pin It on Pinterest

Share This