Videos

En esta sección te presento una serie de videos y audios tanto de producción propia como de otros autores, los cuales considero de valor terapéutico, abordando temas que van desde las relaciones familiares y de pareja, hasta reflexiones para nuestro mundo intrapsíquico.
Espero que sepas aprovechar cada uno de estos materiales para sumar nuevas visiones: ni mejores ni peores que las tuyas, sino simple y posiblemente distintas, que imagino podrán contribuir cin tu bienestar y felicidad.

Mano a Mano

Ma Li (馬麗) and Zhai Xiaowei (翟孝偉)

No dejo de admirar la infinita capacidad

humana de hacer lo mejor que se puede

con lo que se tiene.

 

Que manía la del ser humano la de compararse constantemente con los demás. Aquel es más alto, mas atractivo (a), más inteligente, más próspero, más feliz, etc, etc, etc, Y es que cuando no lo hacemos nosotros, lo harán otras personas, sin embargo, lo que verdaderamente importa es la comparación que hacemos sin bacilar, y en muchos casos sin el ánimo de echarnos a  perder esta fiesta que llamamos vida.

 

De pequeño me enseñaron que no podía sumar peras y manzanas (a pesar de que no se dieran en mi tierra caribeña), pero definitivamente se les podía comparar para sacar las diferencias entre una y otra. Hasta allí todo va bien, pero cuando tras las diferencias cae el juicio implacable de valor, que pretende decir que una cosa es mejor que la otra es cuando se presenta el problema, el sufrimiento, no solo por lo que no tenemos, lo cual es útil para percatarnos posiblemente de algunas necesidades, sino peor aún, para sufrir por lo que tiene el otro.

Si un perro, por ejemplo, le faltara una pata, más allá de las obvias incomodidades que ello podría causarle, no repararía en compararse con el resto de los perros y sentirse mal porque los demás tuvieran 4 patas. Pero los humanos, seres, supuestamente superiores, si reparamos en ello para sentirnos mal gracias a las comparaciones, sin reparar en que somos seres únicos, y que nuestra misión en la vida no es otra que ser la mejor versión de nosotros mismos, con lo que tenemos, con lo que somos.

Definitivamente este par de extraordinarias personas no reparan en pensar en que a ellos les falta un miembro a la hora de hacer una rutina de ballet. Saben perfectamente que, al igual que el mejor y más dotado de los bailarines son capaces de dar lo mejor sí para el deleite de todos los que tenemos la suerte de admirar su trabajo.

 

Puesta de Sol

Prem Rawat

Excelente video que promueve la

reflexión sobre nuestra capacidad de

apreciar

Es común que en el devenir de la vida, en muchas ocaciones nos sintamos perdidos sin reconocer el rumbo y distantes del regocijo de admirar lo evidente, lo que está aquí y ahora. Para quienes se sienten inmersos en un profundo oceano de lamentos y dolores que parecen asfixiarlos. Es a ustedes que les presento este video, capaz de activar la fibra de vida que mantienes en este momento y que es capaz de reconocer la luz, hasta en la más oscura noche, pues como decía Facundo Cabral: “Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la Tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo…pero no digas no puedo ni en broma porque el inconsciente no tiene sentido de humor, lo tomará en serio y te lo recordará cada vez que lo intentes.”

 

Cumplir tus sueños

Randy Frederick Pausch

Poderoso video de reflexión existencial

acerca de nuestras muchas posibilidades

para alcanzar lo que verdaderamente

deseamos

Conferencia extremadamente conmovedora dictada por el profesor Randy Frederick Pausch, quien padecía de un cáncer terminal, la cual nos confronta con las propias limitaciones que presentamos como coartadas a fin de permanecer inhertes en nuestra zona de confort.
Te invito a observarlo en profundidad y espero que te sirva de inspiración, pues al final de cuentas, es más importante como vivir a cuanto vivir. Veve siento fiel a tus sueños más íntimos y personales.

Atrévete a soñar

Matti Hemmy

Para aquellos que desean hacer

de sus vidas una fascinante

aventura de descubrimiento y

emoción: más allá de los riesgos.

A veces nos sentimos abrumados ante nuestras infinitas posibilidades, y en lugar de explorarlas, a pesar de los riesgos, preferimos subsistir en nuestra zona de confort.
Esto es igualmente válido, ante la posibilidad de incursionar en una nueva profesión, cambiar de trabajo, terminar con una relacion de pareja insatisfactoria, y cualquier hábito que a pesar de la insatisfacción que produce, nos atrapa pues nos paralizamos ante la posiblidad de experimentar nuevos caminos.
El video que te presento, te ayudará adescubrir tus barreras y como derribarlas, mas al final, el trabajo es tuyo.

Harvie Krumpet

Adam Elliot

Harvie Krumpet es una historia

sensilla, repleta de significados

y que nos alienta a vivir cada

momento de la vida intensamente,

más allá de los preseptos morales

de lo que está bien o de lo que está

mal, además de que es una invitación

de vivir hasta el último instante que nos

depare la vida.

HARVIE KRUMPET no es la historia de un héroe, sino la de un personaje común y corriente, diagnosticado con el Síndrome de Tourette, quien vive una vida sencilla, mas no simple, repleta de vicisitudes, registrando en su transcurrir lo que je ha dado en llamar “Hechos” (Fakts), es decir, su interpretación personal de las cosas que aprende de la vida.
Llevado por si mismo a una vida material e intelectualmente precaria, Harvie experimenta situaciones de todo tipo, desde su visión singular de la vida, llevándolo a espacios tanto de dolor como de satisfacción (como la vida de todos), desprovistos del juicio que los demás puedan hacerle, pues al fin de cuentas, Harvie, como cada uno, vive, sufre y disfruta sus propias experiencias de manera única.
Aprovecha el momento (Carpe diem), se convierte en una de los grandes aprendizajes de Harvie, quien ya en un cuerpo cansado, se llena de vitalidad para darle espacios a las cosas que desea hacer, sin importarle como será juzgado por los demás. Ese es para mí, uno de los grandes valores reflejado en la película, junto al “Hecho” de que “La vida es como un cigarrillo, tienes que fumarla hasta el fin”.

Sólo respira

Julie Bayer Salzman & Josh Salzman

Impactantes enseñanzas de un

grupo de niños acerca de como

debemos manejar la ira.

Respirar es una función básica y muchas veces inconsciente de todo organismo vivo; sin embargo, los seres humanos somos los únicos sobre el planeta que podemos hacerlo de forma consciente, lo cual sirve, no sólo para llevar el oxigeno a cada una de las células de nuestro cuerpo, lo cual como ya dije lo hacen todos los organismos vivos, sino que también nos ayuda a ser conscientes de nuestro presente, a entender la clave de la vida de dar y recibir, y en este caso, a calmar nuestra ira.

 

El lenguaje corporal modela tu identidad

Amy Cuddy

Activa los subtítulos si lo requieres

Conoce como la postura corporal

fomenta el desarrollo de actitudes

ante la vida.

En terapia Gestalt decimos que existe una triada indisoluble entre cuerpo, mente y emoción, como las 3 patas de un trípode, donde resulta imposible mover una de ellas sin afectar la totalidad. Así que no hay una primero y la otra después, sino 3 elementos que se ínterrelacionan irremediablemente.

En esta extraordinaria charla verás como el cambio de la postura corporal produce cambios en nuestras emociones y actitudes.

Has los ejercicios que Amy propone y notarás en muy corto plazo los cambios en tu manera de enfrentar ciertas situaciones de tu vida.