Psicoterapia:

La psicoterapia constituye un método para aliviar las tensiones emocionales que maneja el individuo a través del uso de la palabra.

A través de la psicoterapia se abordan temas que fundamentalmente comprometen las emociones del individuo en ámbitos que abarcan desde los contextos individuales y de pareja, hasta temas familiares y organizacionales.

En las sesiones de psicoterapia Gestalt se trabaja con el material que lleva el paciente a las consultas, respetando en todo momento las resistencias que éste pudiera sentir que lo llevan en algún momento a evitar abordar algunos temas de su vida, pero proveyéndole en todo momento, un ambiente confortable, seguro y profesional en donde pueda traer cualquier tema que comprometa de algún modo su bienestar emocional.

De acuerdo a la Wold Council for Psychotherapy en el marco de la UNESCO, en su declaración de Estrasburgo de 1990, La psicoterapia es en sí misma “una disciplina científica independiente y su ejercicio equivale a una profesión libre y autónoma.” distinta a la psicología y a la psiquiatría, por lo que su ejercicio debe ser realizado por profesionales universitarios, sólidamente formados en alguna de las corrientes psicoterapéuticas con marcos conceptuales teóricos científicamente aceptados.

​Según la misma declaración de Estrasburgo de 1990: “El psicoterapeuta es un profesional altamente calificado y formado a un nivel científico, que surge por necesidades sociales históricamente definidas a las que progresivamente ha respondido con un aporte teórico y el desarrollo de métodos prácticos para el ejercicio de sus funciones. El psicoterapeuta tiene una perspectiva que le permite entender al ser humano, sus vínculos y las sociedades que este constituye, lo cual le coloca en una posición de responsabilidades éticas frente al individuo y a la sociedad que habita.”